Metodología
En AEPIO partimos de la información que nuestros peques nos aportan, y a partir de ella trabajamos para enlazarla con los nuevos aprendizajes, despertando su interés, ya que las actividades deben tener sentido claro para él.
Educando a niños/as felices y estables emocionalmente, todo es cuestión de paciencia, práctica y romper con esquemas obsoletos y autoritarios. Donde el educador/a es un guía, mediador, facilitador.
El niño/a tiene un potencial dentro de sí para desarrollarse tanto física como psíquicamente. Creemos en el respeto del momento evolutivo de cada niño/a, al igual que de sus aptitudes y preferencias, siendo el educador y personal del centro unos colaboradores para que ellos se construyan a sí mismos.
Aunque no hay un método único para trabajar en esta etapa, seguimos una perspectiva globalizadora e innovadora para que los aprendizajes sean significativos.
A partir de una jornada tipo donde cada día se programa una actividad: Psicomotricidad, Talleres de experimentación y plástica,
Musico-terapia , Juego heurístico , Construcciones de madera, juego por rincones.
Favoreciendo a través de las rutinas diarias la adquisición de la noción espaciotemporal que le ayuda a anticipar y consecuentemente le aporta tranquilidad en su aprendizaje. Al tiempo que le damos vital importancia a los hábitos diarios: Alimentación, sueño, higiene…para favorecer su autonomía.
La programación es elaborada por el equipo educativo del centro, el cual tiene como punto de partida e hilo conductor unas simpáticas mascotas, que cobran vida cada día en las asambleas, y siendo protagonistas de obras de guiñol, que se realizan y conmemoran días especiales como “Los Derechos del niño/a”, ”Día de la Paz”, “ Día de la Familia”, … así como fechas señaladas de carnaval , Navidad , . .
Gracias a los espacios naturales del centro los peques aprenden a conocer, cuidar y respetar la naturaleza: Mientras ellos desarrollan la imaginación y se favorece el respeto por el entorno.